Explicación: Tipos de copias de seguridad

Introducción

Las copias de seguridad están a la orden del día y no nos damos cuenta de la importancia de estas, hasta que ocurre una catástrofe o una perdida grave de datos. Bien sean a nivel domestico, donde podemos perder imágenes o documentos o a nivel empresarial donde os podéis hacer una idea de la gravedad que supondría no tener un respaldo de ciertos documentos en el caso de perdida de estos.

En mi caso cuando empece a oír o leer “copias completas”, “copias diferenciales” , “copias incrementales” me sonaba a chino y en cierta medida te puedes orientar por lógica de que trataba las copias completas, ¿pero en que se diferencian las diferenciales de las incrementales?

Es por esto, que voy a intentar detallar lo más claro posible, en que se basan y la diferencia entre ellas:

 

Copia Completa

Es el método más básico y tradicional, que realiza una copia exacta de todos los archivos y directorios, por lo tanto se entiende que el proceso de respaldo de todos los ficheros se demorará bastante tiempo (dependiendo del tamaño de dichos ficheros y directorios). Deduciendo así, que este método solo se realiza la primera vez o cada cierto tiempo.

 

Copia Diferencial

La copia diferencial solamente copia los archivos y directorios que han sido creados o modificados desde la última copia completa. 
Independientemente de si ejecutamos la copia diferencial el Lunes Martes. Normalmente las copias diferenciales ocupan más espacios que las incrementales debido a que parten de la copia completa inicial.
Ejemplo: El domingo hemos realizado una copia completa, y el Lunes decidimos realizar una copia diferencial, en dicha copia solo se contemplarán los ficheros creados o modificados durante el Lunes, lo mismo ocurrirá si ejecutamos una copia diferencial el Miercoles, ya que parte como punto inicial la copia completa.

 

Copia Incremental

La copia incremental se considera más avanzada, ya que solamente copia los ficheros creados o modificados desde la última copia de seguridad realizada, independientemente de si es una copia completa o incremental, reduciendo así considerable los archivos a copiar si lo comparamos con las copias diferenciales.
El inconveniente de este tipo de copia, es cuando queremos recuperar un archivo especifico, ya que tendremos que ir retrocediendo en las copias incrementales hasta dar con el que queremos o necesitamos.

 

Conclusión

Creo que después de explicar brevemente cada uno de los tipos, podemos deducir que no hay un método mejor que otro, siempre dependerá de la situación de cada uno, pero creo que es bastante potente y adecuado el combinar un par de tipos, por ejemplo: Copia completa + Copia Diferencial Copia completa + Copia Incremental.

¿Que opinas sobre este tema? ¡Si tienes alguna duda o opinión no dudes en escribir!

Autor entrada: CharlieJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *