Introducción volúmenes lógicos con LVM

La utilización de volúmenes lógicos tiene sus ventajas frente al particionado tradicional, ¿ su principal ventaja ? el poder agregar un volumen físico al grupo de volúmenes lógicos pudiendo ampliar así el tamaño de este, sin que tengamos que estar peleándonos con el particionado cuando estamos al límite de espacio y tener que salvaguardar nuestros datos de dicha partición.

El esquema de particionado de mi máquina actual es el siguiente:

Como podéis ver tengo los directorios / , /home y /var montados en volúmenes lógicos dentro del grupo de volúmenes denominado lvm-group.

Como explicaba antes, se puede dar la situación de que estemos trabajando y el espacio libre que nos queda en el directorio home  es crítico. A continuación, explico brevemente los comandos que utilizo para redimensionar el espacio del volumen lógico donde se encuentra el directorio home y la redimensión del sistema de ficheros xfs, y adicionalmente las instrucciones para crear un grupo de volumenes, agregar un volumen al grupo y mostrar alguna información al respecto.

Con el comando pvs visualizamos los “volumenes físicos” que tenemos y al grupo de volúmenes que pertenecen:

Me encuentro con 2 volúmenes físicos : /dev/sd2 y /dev/sd5 , cuando vayamos a ampliar el espacio del volumen lógico home, el espacio lo cogerá del espacio disponible que se encuentra libre en el dispositivo físico /dev/sd2 como podemos ver en la salida anterior.

Con el comandos lvs visualizamos los volumene lógicos que existen y al grupo que pertenecen :

Con el comando pvcreate convertiríamos un dispositivo de bloque en un volumen físico, imaginarse que agregamos un nuevo disco duro a la máquina, posiblemente la instrucción para hacer esta conversión sería algo como:

Con el comando vgextend agregariamos un disco físico a un grupo de volumenes ya existente, nuevamente suponiendo que el dispositivo /dev/sda2 no estuviera ya asignado a un grupo de volumenes:

Con el comando vgdisplay nos muestra información referente a los grupos de volumenes que tenemos en la máquina:

Con el comando lvdisplay vemos información referentes a un volumen lógico especifico:

Terminado con el comando lvextend aumentamos el espacio de un volumen  lógico cogiendo el espacio libre físico del dispositivo que agregamos anteriormente, como comente al inicio de la entrada:

Por último redimensionamos el sistema de ficheros del volumen lógico que en mi caso es xfs , utilizo este sistema de ficheros porque una ventaja notable que tiene es la posibilidad de redimensionar el sistema de ficheros sin necesidad de desmontar el volumen, realizar la acción y volver a tener que montarlo:

Comando útil para ver el espacio que utiliza cada uno de los directorios del sistema : 

Autor entrada: CharlieJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *